domingo, 4 de mayo de 2014

PERMISO PARA FRACASAR



Vivimos en un mundo buscando ser perfectos o por lo menos tratando de demostrarlo, para ser aceptados por los demás,  dejando atrás la oportunidad de equivocarnos, de errar. ¿Cuándo pasó esto?  ¿Cuándo perdimos el derecho y el permiso de transformarnos?

Todo esto es fácil de comprender si vamos a lo que la palabra Fracaso en sí asocia: Perdedor, Derrotado, Frustrado, Incapaz, palabras que no vienen solas, sino con una carga autodestructiva, que nos congela y mata nuestra creatividad. 
                                
En resumen a lo único que nos lleva esta palabra de 3 sílabas es a desestimarnos y menospreciarnos, cuando en realidad lo cierto es que el error lo único que hace es humanizarnos. 



Me parece justo buscar una re significación, encontrar el verdadero valor de lo que es el fracaso, que a mi punto de vista es un verbo que se basa en el Aprender.

Si estamos de acuerdo que Aprendizaje es un significado mas para esta palabra, entonces el fracaso no es para nada malo, pero para ello deberíamos cambiar las creencias que tenemos de él.  Que equivocarse no es una opción y sólo le pasa a un perdedor, cuando realmente es la oportunidad de replantearse y transformarse hacia una nueva experiencia u oportunidad.



Hasta aquí hemos hablado del nuevo significado, pero ¿Cómo salir de una situación tan dolorosa y paralizante?  Teniendo en cuenta que como seres humanos somos una suma de un manojo de emociones y mente, la respuesta es HACIENDO, aprendiendo a controlar los niveles de stress, para que cuando te equivoques que va a ser lo normal, no pierdas tanto tiempo en el llanto y el autocastigo y por el contrario te des permiso de equivocarte para levantarte rápido, cambiar hábitos y seguir adelante.

En éste poner de tu parte, es importante volverte objetivo, cuestionador mas no severo o crítico, con el fin que puedas hacer los cambios necesarios, replantear la estrategia, planificar las acciones a seguir, probando nuevas opciones y alternativas.   Esta es la verdadera lección donde los contratiempos o circunstancias sólo te demuestran de qué estás hecho.




Si ya aceptamos el Fracaso, entonces estamos en el punto de partida exacto para iniciar nuestro éxito, el cual es solamente una suma de energía, tiempo, voluntad, optimismo, coraje, dominio propio y constancia, en resumen Actitud. 

En verdad nada fácil, mas no imposible si constantemente te entrenas en salir de tu zona de confort, para  enfrentar a tus límites y buscar avanzar.   
¿Pero de dónde sacar tanta fuerza, esa energía que nos mueva a pesar de todos los contratiempos?  Esa energía se genera y sale de nosotros mismos, de conectarnos y enfocarnos con nuestro propósito, aquél que nos hace sentir completos, satisfechos y que hará que todo tenga un sentido a pesar que las cosas no se den como esperamos en ese momento.

Para ir terminando con esta primera parte de lo que es el re significado de lo que es el fracaso, me parece válido recordar que la mejor forma que tenemos de medir la vida es en la cantidad de experiencias que podemos pasar en el tiempo, tiempo cada vez más preciado, con más opciones por hacer, pero con una fecha límite por vencer.  Entonces porque no aprovechar y realmente probar, para irnos satisfechos de este plano sabiendo que esta experiencia sirvió para algo, conquistar el sueño.  

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario